A la hora de comprar un vehículo de segunda mano resulta fundamental que un profesional experto en el diagnóstico de un coche lo examine para comprobar su estado general y detectar posibles fallos ocultos. Pero, además, el usuario debe elegir un modelo que sea fiable, es decir, que tenga las mínimas averías y se pueda confiar en él durante un largo periodo de tiempo.
En este post te vamos a contar cuáles son las marcas y modelos más fiables del mercado según una encuesta reciente. Estamos seguros que te será de mucha utilidad si estás pensando en comprar un coche de segunda mano.
Descubre los coches con menos averías del mercado
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado su encuesta anual sobre fiabilidad y satisfacción de los usuarios con sus vehículos, para saber cuáles son los fabricantes y modelos de coche que menos averías tienen en 2022. Se ha preguntado sobre 26 marcas y, para abrir boca, te diremos que en el top 10 de fabricantes más fiables, 9 son asiáticas, con Lexus, Subaru y Toyota en el pódium de honor.
En la encuesta, se preguntó a 52.430 usuarios de cinco países europeos sobre las averías que había tenido su vehículo y su nivel de satisfacción con la marca y el modelo. La información recogida analiza 326 modelos y 523 versiones de coche diferentes.
Marcas de coches con menos averías
Lexus lidera el ranking como la marca más fiable del mercado y Tesla aparece en último lugar. Vamos a ver el ranking:
1- Lexus
2- Subaru
3- Toyota
4- Mitsubishi
5- Kia
6- Suzuki
7- Hyundai
8- Honda
9- Mazda
10- Seat
…
25- SSangyong
26- Porsche
27- Opel
28- Fiat
29- Jeep
30- Lancia
31- Chevrolet
32- Jaguar
33- Land Rover
34- Alfa Romeo
35- Tesla
Como vemos, entre las diez primeras marcas más fiables, nueve son asiáticas y tan solo una europea (Seat). Lexus repite como líder de fiabilidad por segundo año consecutivo y hay marcas que obtienen la misma nota de fiabilidad. Lo que sorprende más es que aparezcan en la lista como los coches menos fiables fabricantes de coches de lujo como Jaguar, Alfa Romeo o Tesla.
Si hablamos de modelos específicos de cada marca, los híbridos de gasolina son los coches que menos visitan el taller. Son diez los modelos de este tipo que superan el 95 en fiabilidad. Este es el ranking de modelos más fiables por tipo de combustible:
Gasolina
1- Audi Q3 1.5 TSI (2018).
2- Kia Rio 1.4 T-GDi (2017).
3- Hyundai i20 1.0 (2014-2020).
Diésel
1- Volkswagen T-Roc 2.0 TDI (2017).
Híbridos de gasolina
1- Lexus IS 2.5 (2013).
2- Toyota Corolla (2018).
3- Toyota RAV4 (2013-2018).
Híbridos eléctricos y enchufables
1- KIA Niro (2016).
2- Mitsubishi Outlander PHEV (2013).
Gas
1- Dacia Duster 1.6 GLP (2017).
2- Skoda Octavia G-Tec de GNC (2013-2020).
Averías más frecuentes
Según la encuesta de la OCU, el 17% de las averías son de origen eléctrico: cables, fusibles, testigos, bombillas, cierres, elevalunas, batería, etc. y las marcas que más sufren este tipo de averías son Seat, Citroën, Renault, Fiat, Chevrolet y Alfa Romeo.
El 13% de las averías se producen en el sistema de frenos y tienen que ver con discos, pastillas, tambores, bombas o cables de freno. Las marcas más afectadas son Fiat, Citroën, Chevrolet y Alfa Romeo.
El 8% de las averías son de elementos electrónicos en las que Lancia, Opel, Renault, Chevrolet, Alfa Romeo y Fiat son las marcas que más visitan el taller, al igual que las averías en el sistema de alimentación, que incluyen sistemas de inyección, bombas de combustible y carburadores entre otros.
El 7% de los encuestados reportan averías relacionadas con la dirección del vehículo: neumáticos, ejes, dirección y amortiguación entre otros donde Audi, Chevrolet, Citroën y Alfa Romeo son las marcas más afectadas.
Si finalmente es necesario llevar el coche al taller oficial de la marca, tanto los gastos como el nivel de satisfacción del cliente varía considerablemente. Las marcas con un coste menor al año en el mantenimiento del vehículo son Hyundai, Dacia y Renault con un coste de entre 115 y 150 € anuales y las marcas más caras son Audi, Volvo y Mercedes Benz con más de 300 € al año.
En la encuesta, también se preguntó a los usuarios cuál es el elemento primordial a la hora de comprar un vehículo y un 37% contestó que la fiabilidad mecánica es lo que más valoran, por delante del tamaño y la capacidad relacionadas con las necesidades (21%), diseño (9%), consumo (7%), precio (7%) o incluso la marca (5%).
Como vemos, es muy importante elegir bien un coche de segunda mano antes de comprarlo. Además de la fiabilidad que debe tener la marca y el modelo elegido, nuestro consejo es que un profesional lo examine minuciosamente mediante diagnosis y una prueba en carretera. Es la única forma de estar completamente seguro de adquirir un coche en buenas condiciones y pagar un precio justo. Contacta con nosotros y dinos el coche en el que estás interesado para hacer un peritaje profesional. ¿Hablamos?