Blog
Cómo comprar coches embargados

Cómo comprar coches embargados: todo lo que necesitas saber

Comprar coches embargados puede ser una gran oportunidad para ahorrar dinero en la compra de un vehículo. Sin embargo, también puede ser un proceso complicado si no se sabe bien el vehículo que se quiere y cómo adquirirlo de manera correcta. 

En este artículo, los expertos en peritaje de coches de nuestra empresa te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre subastas de coches embargados o cómo obtener el historial del vehículo por matrícula.

¿Qué son los coches embargados?

Antes de explicar cómo comprar un coche embargado debemos entender bien este concepto. Estos vehículos han sido incautados por las autoridades, ya sea porque su propietario ha dejado de pagar sus impuestos, porque el coche se ha utilizado en actividades ilegales o porque se han confiscado en un proceso legal. Una vez que el vehículo ha sido incautado, se subasta para recuperar algo del dinero que se debe.

En la mayoría de los casos, la causa del embargo es una deuda del propietario con la Agencia Tributaria, un ayuntamiento, juzgado o la Seguridad Social. No es necesaria la intervención de un juzgado para que un coche sea embargado y se rige por la Ley General de Recaudación. Para saber si un coche está embargado podemos consultarlo en la Dirección General de Tráfico o en la Nota Informativa de Vehículos a Motor del Registro de Bienes Muebles.

Coches embargados en venta: ¿dónde se pueden comprar?

Los coches embargados se venden en subastas públicas y privadas en todo el país. Las subastas públicas de coches embargados suelen ser organizadas por la policía, los tribunales o el gobierno, mientras que las subastas privadas son organizadas por empresas que se dedican a la venta de coches embargados y suelen estar disponibles solo para los miembros de esa empresa o para los compradores registrados.

Ventajas e inconvenientes de comprar un coche embargado

La principal ventaja de comprar un coche embargado es el precio. Debido a que estos vehículos se venden en subasta, normalmente se suelen vender por mucho menos de lo que valdrían en el mercado. Además, los coches embargados suelen estar en buen estado de funcionamiento ya que se han utilizado recientemente antes de ser incautados.

Sin embargo, también hay algunos riesgos a la hora de comprar un coche embargado. Hay que recordar que estos vehículos han sido incautados y pueden tener problemas ocultos que no se pueden detectar a simple vista. Además, es posible que el vehículo no tenga todos los documentos en regla. Por tanto, si no se realizan las debidas comprobaciones podría ocurrir que compres un vehículo con algún problema legal a la hora de circular con él.

Para reducir estos riesgos es muy importante revisar el historial del vehículo y obtener todos los documentos necesarios antes de realizar la compra. También resulta imprescindible que un profesional revise el coche para detectar posibles vicios ocultos o averías que no se detectan a simple vista. 

Un perito profesional realizará una diagnosis electrónica al vehículo, un examen exhaustivo del interior y el exterior del vehículo y una prueba de conducción en carretera. De esta forma, se detectará cualquier fallo mecánico, en la carrocería o en el interior del coche y el comprador sabrá el estado real del vehículo en el que está interesado.

Otra recomendación a la hora de asistir a una subasta es establecer un presupuesto y no superarlo, ya que puede ser fácil dejarse llevar durante la puja y pagar más de lo que te puedes permitir.

Revisar el historial del vehículo

Como hemos dicho, resulta esencial revisar el historial del vehículo, por ejemplo, para verificar si ha estado involucrado en accidentes, si ha sufrido daños importantes o si ha tenido algún tipo de reparación importante en el pasado. También es importante saber si el vehículo ha sido robado o si tiene algún tipo de gravamen o deuda pendiente. Estos datos pueden obtenerse a través de un informe de historial de vehículo o mediante una investigación online.

También hay que asegurarse de que se tienen todos los documentos necesarios para conducir legalmente el vehículo. Si el vendedor no puede proporcionar estos documentos es mejor no comprar el vehículo.

¿Qué pasa si el coche embargado tiene problemas?

Si ya hemos comprado un coche embargado y comprobamos que tiene algún problema, ya no hay vuelta atrás; será el comprador el responsable de solucionarlo una vez lo ha adquirido. Por lo tanto, es importante realizar una inspección exhaustiva antes de comprar y asegurarse de que el vehículo esté en buen estado de funcionamiento. 

Por eso es tan importante contar con un profesional de confianza que revise el vehículo de manera exhaustiva, investigue su historial y si dispone de todos los documentos legales requeridos. 

Desde CAutos podemos ayudarte con todas estas gestiones. Nuestros profesionales te proporcionan un informe con la inspección del vehículo y con el precio que deberías pagar por él. Una información que te ayudará a tomar la decisión final de comprar o no el vehículo.

Si quieres evitar cualquier problema con un coche embargado, solo tienes que contactar con nosotros y uno de nuestros peritos se desplazará al lugar donde se encuentra el coche que te gustaría adquirir. Llámanos. Estaremos encantados de ayudarte.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Bienvenido a CAutos.es.
¿En qué podemos ayudarte? Nuestro horario es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00