Los coches eléctricos de segunda mano son una opción cada vez más popular entre los compradores de vehículos. Poco a poco, los modelos de coches eléctricos tienen más autonomía y capacidad de carga, lo que significa que incluso los modelos más antiguos todavía pueden ofrecer un buen rendimiento y ser una opción atractiva para aquellos que buscan una alternativa más ecológica a los coches tradicionales.
En este post vamos a darte las claves para que elijas un coche eléctrico de segunda mano con todas las garantías. Como siempre, desde CAutos te recomendamos realizar una revisión de vehículos de segunda mano para estar seguro de que el coche que vas a comprar está en las mejores condiciones y estás pagando un precio justo.
Factores a tener en cuenta para comprar un coche eléctrico de segunda mano
Antes de adquirir un coche eléctrico de segunda mano hay una serie de factores a considerar para saber que estás obteniendo el modelo más idóneo para tus necesidades. Vamos a verlas:
Elige un modelo con la autonomía adecuada
Sin duda, una de las principales consideraciones al comprar un coche eléctrico de segunda mano es el alcance de la batería. Por tanto, debes elegir un modelo con una autonomía que se adapte a tus necesidades diarias. Si necesitas conducir largas distancias regularmente deberás optar por un modelo con una batería de mayor capacidad, pero si sueles realizar trayectos estándar (entre 30 y 35 kilómetros al día), puede ser muy buena opción adquirir un coche eléctrico de menor autonomía.
¿Por qué es tan importante la batería?
En un coche eléctrico, la batería es el elemento más importante, ya que, poco a poco va perdiendo rendimiento debido al uso y a los ciclos de carga y descarga. Casi todas las marcas prometen un 80% de capacidad después de los ocho años, pero en condiciones normales, la cifra sin duda es mucho menor.
Por eso, resulta imprescindible comprobar su autonomía real. Por ejemplo, un coche de cinco años que tenga una autonomía de 300 kilómetros, lo más seguro es que haya rebajado esa cifra a la mitad dependiendo del uso que haya recibido.
También es importante tener en cuenta la edad de la batería. Las baterías de iones de litio utilizadas en la mayoría de los coches eléctricos tienen una vida útil limitada, y cuanto más tiempo se haya utilizado, menor será su capacidad. Debes asegurarte de obtener información sobre la edad y el estado de la batería antes de realizar la compra del vehículo
Revisa el historial de mantenimiento
Antes de decidirte a comprar cualquier vehículo de segunda mano debes revisar su historial de mantenimiento para saber los cuidados que ha recibido el vehículo y si ha sido tratado de manera adecuada. Esto es especialmente importante para los coches eléctricos, ya que requieren un mantenimiento diferente al de los vehículos de gasolina o diésel.
Es necesario revisar los registros de mantenimiento para verificar que se han llevado a cabo todas las revisiones recomendadas y que se han reemplazado las piezas necesarias. Si el coche ha sido reparado en algún momento, asegúrate de obtener detalles sobre las reparaciones y dónde se realizaron.
Verifica la capacidad de carga
Otra consideración importante al comprar un coche eléctrico de segunda mano es la capacidad de carga. Por ejemplo, si vas a utilizar el coche para viajes largos, debes asegurarte de que tienes una capacidad de carga suficiente para tus necesidades.
La mayoría de los coches eléctricos pueden cargarse en una toma de corriente doméstica estándar, pero los tiempos de carga pueden variar dependiendo del modelo y la capacidad de la batería. También es importante saber si el coche viene con un cable de carga, ya que algunos modelos no lo incluyen de serie y tendrás que comprarlo por separado.
Aparte de estos aspectos que son más específicos de un coche eléctrico, no debemos olvidar los factores que comparten con los coches de combustión. Por eso, desde CAutos recomendamos que un profesional revise el vehículo de segunda mano antes de adquirirlo, ya que se encargará de examinar el estado de la carrocería, si hay alguna rozadura o golpe oculto, así como el interior del habitáculo y todos los elementos mecánicos importantes del coche: suspensión, neumáticos, dirección, frenos, etc.
En un coche eléctrico, la suspensión tiene más desgaste que en un modelo de combustión debido al peso que tiene que soportar. Sin embargo, otros elementos como los discos y pinzas del freno tienen un desgaste menor debido al sistema de frenada regenerativa de los eléctricos.
Prueba el coche antes de comprarlo
Siempre es recomendable hacer una prueba de conducción antes de comprar cualquier coche, ya sea eléctrico o no. Es la mejor manera de saber el comportamiento en carretera y cómo responde la dirección, la suspensión, los frenos y su manejo en general.
Además, una prueba de conducción te permitirá verificar la capacidad de la batería y la carga restante. Es muy importante hacer la prueba de conducción durante un tiempo suficiente para que puedas comprobar si el alcance de la batería se adapta a lo que quieres.
Si estás interesado en comprar un coche eléctrico de segunda mano, solicita una revisión con nosotros. Solo tienes que decirnos dónde se encuentra el coche en el que estás interesado y nos desplazaremos hasta allí. Con nuestro informe tendrás mucho más claro si ese es el coche idóneo para ti.