Blog
Consejos para comprar coches de segunda mano entre particulares

Consejos para comprar coches de segunda mano entre particulares

Comprar un coche de segunda mano puede ser una excelente manera de ahorrar dinero y obtener un vehículo que se ajuste a tus necesidades. Sin embargo, si lo haces con un particular es importante tomar ciertas precauciones para evitar sorpresas desagradables.

En este post vamos a darte algunas recomendaciones importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar un coche de segunda mano entre particulares. Si quieres llevar a cabo una compra segura, te recomendamos revisar el coche. Es la única manera de saber si el vehículo está en perfecto estado y si su precio es el adecuado.

Vehículos de ocasión entre particulares: cómo hacer una buena compra

Vamos a ver algunos aspectos que debes tener en cuenta para comprar un coche de segunda mano con un particular:

Investigación exhaustiva

Antes de iniciar cualquier proceso de compra es fundamental llevar a cabo una investigación sobre el coche que te interesa comprar. Lo primero es solicitar al vendedor el historial del vehículo, que incluye información sobre accidentes pasados, reparaciones importantes, mantenimiento y número de propietarios anteriores.

También puedes obtener un informe de historial del vehículo a través de la DGT (Dirección General de Tráfico), que te ofrecerá datos adicionales, como por ejemplo si el coche tiene alguna carga o gravamen. Esta información te ayudará a evaluar el estado general del vehículo y evitar posibles sorpresas en el futuro.

Inspección completa del coche

Antes de tomar una decisión de compra es recomendable que un profesional lleve a cabo una inspección minuciosa del coche. La inspección debe incluir una revisión del exterior e interior del coche, así como del motor, la transmisión, los sistemas eléctricos, suspensión, neumáticos y todos los puntos de seguridad básicos. Un buen perito detectará cualquier signo de daño o desgaste excesivo y probará el coche en carretera para asegurarse de que todos los sistemas del vehículo funcionan correctamente.

Pregunta todas las dudas

Una comunicación clara y directa con el vendedor es muy importante para obtener información precisa sobre el coche en el que estás interesado. Estas son algunas de las preguntas que puedes formularle para tener la máxima información posible sobre el coche:

Motivo de venta

Es importante saber por qué el vendedor está vendiendo el coche. Si consigues una información fiable puede darte algunas pistas sobre posibles vicios ocultos, fallos en el vehículo o simplemente ayudarte a entender la situación personal del vendedor. Ten claro que el vendedor puede mentir acerca del tipo de uso que le daba al vehículo así que sospecha si estás comprando un modelo deportivo y te dice que solo lo usaba para ir a trabajar o era el vehículo de un familiar mayor.

Mantenimiento y registros de servicios

Averigua si el coche ha recibido un mantenimiento regular y si el vendedor tiene registros de reparaciones u otros servicios que le ha proporcionado al vehículo. Esto te dará una idea de los cuidados que ha recibido el coche y si ha habido reparaciones recurrentes o problemas no resueltos.

Documentación del coche

Debes asegurarte de que el vendedor tenga toda la documentación necesaria del vehículo, como por ejemplo el título de propiedad, la tarjeta de la ITV y el comprobante de pago de los impuestos correspondientes. También hay que verificar que el Número de Identificación del Vehículo (VIN) coincida con la información que el vendedor te ha proporcionado.

Pide una prueba de conducción

Probar el coche antes de comprarlo es algo ineludible que no puedes dejar de hacer. Lo más recomendable es que lo pruebes tú y también un profesional para cerciorarte de que todo funciona perfectamente y no hay ningún fallo oculto que no se detecta fácilmente.

En la prueba de conducción intenta recorrer diferentes tipos de vías y carreteras para probar el vehículo en distintas condiciones, como calles urbanas, carreteras con curvas, autovías, etc. Esto te permitirá evaluar el rendimiento del coche de manera mucho más fiable.

Debes prestar atención a cualquier vibración, ruido extraño o problema en el funcionamiento del vehículo. Prueba los frenos, las luces, el aire acondicionado, los sistemas de audio, limpiaparabrisas y, en general, todos los dispositivos que tiene el coche. Si algo no funciona correctamente comunícaselo al vendedor y considera si esto puede afectar tu decisión de compra.

Consigue un informe de valoración

Si has contratado a un experto para examinar y probar el vehículo, te dará un informe donde se especificará el estado real del vehículo y el valor de mercado en base a su examen. Debes comprobar si varía mucho el precio que te propone el experto respecto al precio que te propone el vendedor. También debes tener en cuenta factores como el año de fabricación, el modelo, el kilometraje, el estado general y cualquier característica adicional del coche que pueda afectar su valor.

Compraventa segura

Si finalmente te decides a comprar el vehículo, cuando llegue el momento de realizar la transacción de compra es importante tomar algunas precauciones para garantizar la seguridad y evitar posibles fraudes.

Por ejemplo, debes realizar la transacción en un lugar público y no en lugares aislados o desconocidos. Lo más recomendable es que esté contigo el perito que has contratado o algún familiar para mayor seguridad. También debes verificar la autenticidad de todos los documentos del coche, asegurándote de que los números de identificación coincidan con los registros y que no haya signos de falsificación.

Por último, utiliza métodos de pago seguros, como transferencias bancarias o cheques certificados. Estos métodos proporcionan un registro claro de la transacción y ofrecen cierta protección en caso de conflicto.

Evita “pagar en B” ya que se volverá en tu contra en caso de que tengas que demandar al vendedor por algún vicio oculto.

Desde CAutos te ayudamos a comprar un coche de segunda mano entre particulares de manera segura y sin sorpresas. Nuestros peritos tienen la cualificación y experiencia necesarias para examinar a fondo el vehículo que deseas comprar y proporcionarte un informe que te servirá de mucha ayuda a la hora de tomar la decisión final. Contacta con nosotros y cuéntanos todos los detalles del vehículo que quieres comprar. Te ayudaremos a adquirir un coche seguro y con todas las garantías. ¿Hablamos?

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Bienvenido a CAutos.es.
¿En qué podemos ayudarte? Nuestro horario es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00