Blog
Cuánto cuesta la transferencia de un coche de segunda mano

Cuánto cuesta la transferencia de un coche de segunda mano

Muchas personas interesadas en comprar un vehículo de segunda mano se preguntan cuánto cuesta transferir un coche, ya que es un dato importante para saber los gastos que conlleva esta operación. En este post vamos a contarte cuánto cuesta la transferencia de un coche y todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacer la transacción.

Gastos en la transferencia de un vehículo de segunda mano

Para llevar a cabo la transferencia de un coche hay que acudir a la Dirección General de Tráfico y la Agencia Tributaria (Hacienda), aunque es cierto que en algunas comunidades se pueden hacer algunos trámites de manera telemática si se dispone de un certificado digital.

Estos son los documentos necesarios:

  • Contrato de compraventa: original y copia firmados por el comprador y el vendedor del vehículo junto a fotocopias de sus DNIs.
  • Documentación del coche: ITV en regla, permiso de circulación y último recibo pagado del impuesto de circulación.
  • Impreso de solicitud de transmisión de vehículos: hay que rellenar todos los datos del comprador, el vendedor y el vehículo.
  • Modelo 620 de Hacienda: rellenado y con el importe pagado.

Trámites en la Agencia Tributaria

El ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) es un pago que se debe hacer a la Agencia Tributaria cuando adquirimos un bien de otra persona, incluido uno de segunda mano. Por eso hay que saber la cuantía que reclama Hacienda en concepto de ITP en el vehículo de segunda mano que vamos a comprar. La liquidación del pago se lleva a cabo en la Agencia Tributaria de la comunidad autónoma de la persona que compra el coche mediante el modelo 620.

El importe del ITP varía dependiendo del valor inicial del coche, su antigüedad y el tipo impositivo de la comunidad autónoma. Vamos a ver cada uno de estos aspectos para entenderlo mejor:

Valor inicial del coche

Según sea el valor inicial del coche, el ITP será más o menos elevado. En este valor se incluyen conceptos como la marca del coche, el modelo, la versión, la cilindrada, la potencia en KW, el tipo de combustible, las emisiones de CO2 en g/km o los caballos fiscales, entre otros. Por tanto, la transferencia de un coche de alta gama es más costosa que la de un coche de gama media o baja.

Antigüedad del coche

El BOE publicó una tabla en la que se indica la depreciación de los vehículos con el paso de los años. Hacienda aplica un porcentaje para calcular la antigüedad del coche, por lo tanto, cuanto más nuevo sea el coche de segunda mano que se va a comprar, mayor será el importe que hay que liquidar con la Agencia Tributaria.

Cada año que pasa Hacienda considera que se pierde un porcentaje del valor inicial del vehículo. El primer año pierde un 16% del valor inicial y, cada año va perdiendo más valor hasta que llega a los 12 años con un 90% de pérdida, es decir, que un coche con esa antigüedad solo vale el 10% de su valor cuando era nuevo.

Hay que tener en cuenta que además del porcentaje de antigüedad, también se reducirá un 70% del valor cuando el coche se ha dedicado durante más de seis meses a actividades determinadas como coche de autoescuela, taxi, coche de alquiler sin conductor, etc.

En algunas comunidades como Navarra y Cataluña se exime de pagar el ITP a los vehículos con más de 10 años y que no superen los 40.000€ de valor inicial.

Tipo impositivo de la comunidad autónoma

Cada comunidad autónoma aplica su tipo impositivo que habrá que sumar a la antigüedad y el valor inicial del vehículo. El resultado será el importe final del ITP. Por tanto habrá que saber el tipo impositivo que aplicará la Agencia Tributaria de la comunidad autónoma del comprador, que oscila entre el 4 y el 8%.

Precio de la compraventa

El valor que aparece en el contrato de compraventa también influye en el ITP y es un dato imprescindible para calcularlo. Si el importe es superior al que establece el BOE, Hacienda podría reclamar que se aplique el tipo impositivo en el precio del contrato de compraventa.

Trámites en la Dirección General de Tráfico

Para completar los trámites de transferir la titularidad de un vehículo hay que acudir a la Jefatura de Tráfico y pagar los gastos relacionados con la tasa de transferencia impuesta por la DGT. La tasa varía dependiendo del vehículo que se va a transferir. En el caso de los turismos, el importe a pagar actualmente es de 55,70€, cantidad que habría que sumar al ITP.

En CAutos queremos que elijas un coche de segunda mano que esté en buen estado y pagues un precio justo por él. La revisión de un coche llevada a cabo por un perito experimentado, junto a la diagnosis, son las mejores herramientas para tomar la decisión correcta. Contacta con nosotros para resolver cualquier duda o consulta. ¡Te esperamos!

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Bienvenido a CAutos.es.
¿En qué podemos ayudarte? Nuestro horario es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00