Blog
Diferencias Coche de ocasión y coche de segunda mano

Diferencias entre coche de ocasión y coche de segunda mano

No todo el mundo conoce la diferencia entre un coche de ocasión y un coche de segunda mano. Aparentemente pueden parecer semejantes, pero hay importantes diferencias que debes saber a la hora de adquirir un vehículo de estas características.

En este post te explicaremos las diferencias entre un coche de ocasión y de segunda mano y te diremos por qué es importante pedir un Informe DGT al vendedor.

¿Qué es un coche de ocasión?

Un coche de ocasión es un vehículo usado que ha sido comprado por un concesionario o una empresa que se dedica a la compraventa de vehículos. Estos coches han pasado por una inspección técnica antes de ponerlos a la venta para estar seguros de que están en buenas condiciones mecánicas y cumplen con todos los estándares de seguridad. 

Por estas medidas, los coches de ocasión suelen considerarse una opción más segura y fiable que los coches de segunda mano. En general, este tipo de vehículos tienen 5 años como máximo y un solo propietario. 

¿Qué es un coche de segunda mano?

Un coche de segunda mano es un vehículo usado que ha sido comprado por un particular y que no ha sido registrado previamente en un concesionario de vehículos. Normalmente, los coches de segunda mano superan los 5 años, han tenido más de un propietario y bastantes kilómetros más que los de ocasión.

Lo más habitual es que los coches de segunda mano no pasen ninguna inspección técnica ni revisión por parte de un profesional antes de ponerlos a la venta, lo que significa que no hay garantía de que el vehículo esté en buenas condiciones mecánicas o cumpla con los estándares de seguridad. Por lo tanto, a priori, y aunque su precio pueda ser más asequible, los coches de segunda mano suelen considerarse como una opción menos segura y fiable que los coches de ocasión.

Principales diferencias entre un coche de ocasión y un coche de segunda mano

Estas son las diferencias más importantes entre un coche de ocasión y un coche de segunda mano:

Garantía y servicios postventa

La mayoría de los coches de ocasión vendidos por los concesionarios tienen garantía y servicios postventa, lo que significa que si algo sale mal con el vehículo después de la compra, el concesionario se encargará de repararlo o reemplazarlo. La garantía mínima es de un año, aunque la mayoría ofrecen dos años.

Los coches de segunda mano comprados a particulares generalmente no tienen garantía ni servicios postventa, lo que significa que el comprador es responsable de cualquier problema que surja después de la compra. 

Elementos mecánicos y de seguridad

Los coches de ocasión pasan por inspecciones técnicas antes de ponerlos a la venta. De esta forma, los responsables se aseguran de estar en las mejores condiciones mecánicas y de seguridad. Sin embargo, los coches de segunda mano no suelen pasar por este tipo de inspecciones, por tanto, el comprador deberá fiarse de lo que le diga el anterior dueño del vehículo. Aunque, para estar seguros del historial del coche, se puede pedir un informe a la DGT donde el comprador podrá acceder a los siguientes datos:

  • Lugar de fabricación del vehículo.
  • Fecha de matriculación y si se ha rematriculado.
  • Histórico de compraventas del coche.
  • Si hay alguna carga, embargo o precinto e información sobre el mismo.
  • Inspección técnica en vigor y fecha.
  • Número de kilómetros.
  • Número de bajas que ha tenido el vehículo.
  • Si está al corriente de pago del Impuesto de Circulación.
  • Si está actualmente asegurado en alguna compañía aseguradora.

¿Coche de ocasión o de segunda mano?

La elección entre un coche de ocasión y un coche de segunda mano depende de varios factores, como por ejemplo el presupuesto disponible o las necesidades de movilidad del usuario.

Si estás buscando un vehículo a buen precio y no te importa asumir el riesgo de comprar un coche con pocas garantías, entonces un coche de segunda mano puede ser una buena opción. Sin embargo, si deseas comprar un vehículo con garantía por parte del concesionario y con las inspecciones pertinentes, entonces elige mejor un coche de ocasión. Además, los vehículos de ocasión también suelen ofrecen mejores condiciones de financiación.

Desde CAutos, nuestra recomendación es que confíes en un perito profesional para revisar el coche en el que estás interesado, sin importar si es un vehículo de ocasión o de segunda mano. Aunque un vehículo de concesionario pueda ofrecerte garantías y toda la documentación en regla, el vehículo puede tener alguna avería oculta o algún defecto que no se detecta a simple vista y que solo un profesional cualificado puede descubrir.

Nosotros te ofrecemos la posibilidad de hacer una diagnosis electrónica a tu vehículo para detectar cualquier fallo, así como un examen minucioso de la carrocería, el interior y, por supuesto, el motor. Además, nuestros peritos llevarán a cabo una prueba de conducción en carretera para detectar posibles ruidos sospechosos o cualquier problema mecánico o de seguridad que pueda tener el coche.

Una vez terminada la inspección del perito recibirás un informe de valoración global con la opinión del experto sobre el estado general mecánico y eléctrico del coche, su comportamiento en carretera y su estado de conservación. Además, te indicaremos el precio medio de mercado que tiene el vehículo después de comprobar sus daños y el estado general. 

Con esta información, podrás tomar una decisión mucho más acertada si quieres comprar un vehículo de ocasión o de segunda mano. Solo tienes que contactar con nosotros y decirnos dónde se encuentra el vehículo para que un perito se desplace hasta allí y empezar a trabajar. ¿Hablamos?

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Bienvenido a CAutos.es.
¿En qué podemos ayudarte? Nuestro horario es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00