Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Consejos
Qué documentación necesito para la compraventa de un coche

Qué documentación necesito para la compraventa de un coche

Si estás decidido a comprar un coche de segunda mano deberás recopilar una serie de documentos y gestionar una serie de trámites ineludibles para que la operación se lleve a cabo. Pero antes de la compra, nosotros recomendamos revisar un coche de ocasión para que tengas la seguridad de que está en perfectas condiciones y el precio que el vendedor pide por él se ajusta a sus condiciones.

En este post te vamos a contar todos los pasos que tienes que hacer para comprar un vehículo de ocasión y qué documentación vas a necesitar.

Trámites en la compraventa de un coche

Una vez te has decidido por un vehículo de ocasión concreto y has pasado las revisiones pertinentes con un experto para asegurarte de que todo está perfecto, deberás comprobar que el vehículo está al corriente de pago en el impuesto de circulación y que tiene la ITV en vigor.

Si no se hacen bien los trámites puede darse el caso de que el comprador haga uso del vehículo y, a efectos legales, el antiguo dueño siga pagando el impuesto de circulación o le sigan llegando las multas. Por tanto, hay que cumplimentar los trámites de manera correcta para evitar cualquier problema de esta índole.

Pasos importantes antes de comprar un coche de ocasión

Una comprobación importante que debes hacer antes de comprar un coche de segunda mano es que no haya ninguna sanción pendiente de pagar, así como cualquier tipo de carga, precinto o embargo.

Para eso puedes consultar el informe de la DGT reducido o detallado, donde podrás obtener toda la información relevante del vehículo desde que fue adquirido por primera vez, como el número de propietarios que ha tenido, revisiones, ITV, historial de mantenimiento, kilómetros, municipio donde paga el impuesto de circulación.

En el caso de vehículos especiales, puedes revisar la tarjeta técnica donde comprobarás se han hecho modificaciones importantes o se han instalado accesorios después de la compra del coche.

Tampoco está de más comprobar los kilómetros reales, la antigüedad y revisar el libro de mantenimiento y las reparaciones y revisiones que ha tenido a lo largo de su vida.

Documentación para la compraventa de un coche

Estos son los documentos básicos que necesitas para la compra de un coche:

  • Contrato de compraventa: debe aparecer el nombre, DNI y dirección del vendedor y el comprador, información del vehículo (marca, modelo, número de bastidor y matrícula), precio acordado y firma de las dos partes.
  • Documentos adjuntos al contrato de compraventa: el vendedor debe entregar al comprador una copia del Permiso de Circulación del vehículo, copia de la Ficha Técnica, copia de la ITV en vigor y un recibo o copia del impuesto de circulación pagado.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: el comprador debe pagar el ITP en una oficina de Hacienda de la comunidad autónoma donde resida. Tiene un máximo de 30 días hábiles para pagarlo desde la fecha en la que se firma el contrato de compraventa.
  • Impreso de solicitud de cambio de titularidad: hay que rellenar este impreso para llevar a cabo el cambio de titular del vehículo.

Una vez que se hayan recopilado todos estos documentos hay que acceder a la sede electrónica de la DGT o acudir con ellos a cualquier delegación de Tráfico para hacer los trámites pertinentes de la compraventa del vehículo de segunda mano. Deberás llevar a la DGT los siguientes documentos:

  • Contrato de compraventa firmado por ambas partes.
  • Copia del DNI del vendedor y del comprador.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) pagado.
  • Impreso de cambio de titularidad firmado.
  • Permiso de Circulación original.
  • Ficha Técnica del Vehículo original.
  • Justificante del pago del Impuesto de Circulación del año anterior.

Una vez presentados todos estos documentos, deberás pagar la tasa de la DGT para el cambio de titularidad del vehículo. En ese momento la propiedad del coche será del comprador, quien obtendrá el definitivo Permiso de Circulación con sus datos. En ese momento ya podrá contratar el seguro obligatorio del coche para poder circular con él.

Aspectos a tener en cuenta en la compraventa de un vehículo de ocasión

Tanto si vas a comprar el coche, como si vas a venderlo deberás tener en cuenta algunos aspectos para que no tengas ningún problema en la operación. Vamos a verlos:

  • Cambio de titularidad: el comprador será quien se haga cargo de pagar las tasas, así como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • ITP: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales lo pagará el comprador si la compraventa se lleva a cabo entre particulares. Su coste varía según la comunidad autónoma.
  • Plazos para realizar los trámites: en el cambio de titularidad, el comprador dispone de 30 días para solicitar la transferencia del Permiso de Circulación o su renovación. El vendedor tendrá 10 días para comunicar a la DGT la transmisión de su vehículo.

En CAutos queremos que la compraventa de tu vehículo de ocasión sea un éxito, por eso te proporcionamos a los mejores peritos para revisar el coche que te interesa y ofrecerte información valiosa de su estado antes de la compra. Contacta con nosotros para concertar una cita. ¿Hablamos?

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Bienvenido a CAutos.es.
¿En qué podemos ayudarte? Nuestro horario es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00