¿Tiene garantía un coche de segunda mano entre particulares?
A la hora de comprar un vehículo, muchos compradores no saben muy bien qué garantía tiene un coche de segunda mano entre particulares ni los derechos que tiene el comprador.
En este post vamos a explicarte cómo funciona la garantía de un vehículo de segunda mano y por qué es importante recurrir a la peritación judicial de vehículos cuando el vehículo que has comprado ha sufrido una avería que pueda ser considerada como vicio oculto y el vendedor no se responsabilice de ella.
Garantía de un coche de segunda mano
El pasado 1 de enero de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Garantías de la Unión Europea. Esta normativa ha modificado la cobertura de garantía relacionada con los coches de segunda mano. Antes de esta ley, cuando se compraba un coche de segunda mano a un profesional la garantía era de un año y, para poder disfrutar de ella en caso de avería, el comprador debía llevar el informe de un profesional para justificar que el coche ya tenía esa avería antes de la compra, es decir, la carga de la prueba recaía sobre el comprador, pero solo a partir del sexto mes. Antes de este mes, y si había falta de conformidad entre las partes, se consideraba que la avería ya existía. Ahora con la nueva ley, un cambio significativo es que la carga de la prueba se amplía de seis meses a un año y la misma recae sobre el vendedor, es decir, durante este tiempo se presumirá que las faltas de conformidad manifestadas ya existían cuando se entregó el bien y será el vendedor quien tenga que demostrar que la avería no se había producido previamente a la venta.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es saber qué garantía tiene el coche de segunda mano que se quiere adquirir a un profesional, ya que la ley exige un mínimo de un año o ampliarlo opcionalmente a dos años. El vendedor será el que decida cuántos años de garantía ofrece a sus clientes. En el caso de comprar un coche de Km0 o segunda mano que todavía tenga vigente la garantía oficial del fabricante, ésta se mantendrá hasta que finalice el tiempo correspondiente.
Algo muy importante que debes conocer es que la garantía no puede ser limitada o denegada y si se incluyeran cláusulas similares en el contrato de venta, serían nulas y sin efecto.
¿Qué garantía tiene un coche de segunda mano entre particulares?
Cuando la compraventa de un coche de segunda mano se produce entre particulares, la ley dice que debe haber seis meses de garantía como mínimo, un periodo más que suficiente para encontrar los llamados “vicios ocultos”.
En el contrato de compraventa debe aparecer claramente los plazos de reclamación de averías y, en caso de que no aparezca nada, se aplican los 6 meses que dice la ley. Será el comprador el que demuestre la existencia de vicios ocultos en el vehículo, es decir, la carga de la prueba recaerá sobre el comprador.
¿Qué pasa si detectamos vicios ocultos después de la compra?
Como hemos dicho, hasta la aprobación de la nueva ley, el comprador de un coche de segunda mano era el que debía demostrar que el coche ya tenía ese defecto antes de su adquisición y que no lo había provocado él con su uso. Ahora, con la nueva normativa, es el vendedor el que tendrá que demostrar el origen de cualquier avería del vehículo durante el período de la carga de la prueba, siempre que no estuviera ya estipulada en el contrato de compraventa.
Por todo esto, es muy importante recurrir a peritos profesionales para examinar con todo detalle el vehículo de ocasión en el que se está interesado antes de su compra.
Después de un examen minucioso del motor y caja de cambios, la carrocería, el interior del vehículo, una diagnosis electrónica y la prueba en carretera, los buenos profesionales sabrán determinar el estado del vehículo y comunicárselo al comprador para negociar un buen precio o, en su defecto, desechar el vehículo y adquirir otro con mayores garantías.
Si el coche se ha comprado entre particulares y no se ha chequeado con un profesional antes de la compra, solo se dispone de seis meses para saber si el coche tiene algún vicio oculto o cualquier otro tipo de avería. Por tanto, después de la compra el profesional puede elaborar un informe con todos los daños detectados durante el examen del vehículo para reclamar al vendedor lo antes posible y proceder a su reparación.
Como siempre decimos en cautos.es, solo un profesional cualificado será capaz de ver el estado de un vehículo de ocasión. Con nuestra revisión, podrás estar tranquilo al saber que el coche que vas a adquirir está en perfecto estado y vas a pagar un precio justo por él. Solo tienes que decirnos dónde se encuentra el vehículo y uno de nuestros profesionales se desplazará allí para examinarlo. Contacta con nosotros y cuéntanos en qué coche estás interesado ¿Hablamos?